martes, 31 de mayo de 2011

QUE ES EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Mientras que el constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. En el acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral. Mientras que el Sistema de Aprendizaje  es un modelo educativo, el cual comprende un conjunto de supuestos, normas, valores, procedimientos, métodos, técnicas y servicios que deberán emplearse para el desarrollo y la formación integral del nuevo estudiante, todos tenemos capacidades diferentes por lo tanto cada sujeto aprende de diferente manera, en lo que viene siendo igual es la aplicación y técnica de estudio La educación  se dirige a formar seres humanos completos, que sean individuos que se inserten creativamente en la sociedad, que sean hombres y mujeres de bien, con capacidad de formar y mantener una familia, un trabajo, tener amigos, ser buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos, con capacidad de ser felices, compasivos, universales, que puedan vivir su plena realización, entre otros. Por lo tanto no es igual educar a adultos con métodos para niños, los adultos son biológica, sicológica y socialmente distintos. El resultado de aplicación de técnica de capacitación de adultos  con resultados destacados. Se concluye que los métodos de capacitación ocupacional tradicional, no están siendo los adecuados, pues están orientados en la pedagogía para enseñar a niños. Se ha demostrado que no es igual educar a adultos que a niños. Esta experiencia lleva a proponer a como técnica de capacitación ocupacional que se acomoda a las expectativas del adulto pues esta metodología los incluye como personajes participativos, siendo ellos mismos los protagonistas de su propia enseñanza.


CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.
Martes 31 de mayo de 2011 BLOG DEL ESTUDIANTE
Lic.: intervención Educativa
Materia: Creación de ambientes de aprendizaje
Semestre: 6
Fecha de entrega:
Del 25  al 31 de  mayo
Objetivos:

El alumno creará un "Blog del Estudiante" para trabajar la asignatura, deberá hacer el diseño de entradas y la publicación de los títulos de páginas nuevas que se irán trabajando en las siguientes sesiones.
Actividades:
Leer, resaltar y comentar la lectura sobre Blogger y enviarla por correo electrónico.
Acceder a www.blogger.com.
Crear un "Blog del Estudiante" en donde se publicarán trabajos realizados en la asignatura de Creación de Ambientes de Aprendizaje. Considerar la lectura que se ha proporcionado para evaluar el Blog del Estudiante.
Participar en la Bitácora Electrónica en la entrada correspondiente a esta semana de manera que exista interacción con sus compañeros y maestros.
http:/frodo_ambiente.blogspot.com
Una BITÁCORA es un registro en donde se anotan las incidencias diarias y algunos datos obligatorios.  En los barcos la bitácora sirve para anotar datos de localización, día y hora y situaciones extrañas, anormales o incidentes, así como que todo marcha bien, etc. En una construcción, se usa para que el ingeniero responsable de la obra anote cada día la hora que llegó a revisar, las observaciones que hizo y las medidas tomadas o indicaciones dadas. En Educación, tradicionalmente hace referencia a un cuaderno de trabajo en el cual los estudiantes hacen una descripción de lo que sucedió en la clase. Actualmente existen las BITÁCORAS ELECTRÓNICAS, como lo es este BLOG, que permiten que puedan ser leídos por todos. Este espacio corresponde a la BITÁCORA ELECTRÓNICA DE TU GRUPO en la que cada clase será registrada por uno de ustedes y ser comentada por sus compañeros y la maestra.

lunes, 30 de mayo de 2011

EL AMBIENTE SE SUSTENTA EN TEORIA

Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propio que se crea para atender a los sujetos.